Blockchain

Los drones en Chichén Itzá.



Como es costumbre los drones nos han dado nuevas cosas de que hablar, y más ahora que se han acercado a las raíces de nuestra cultura.

Este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y El Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) se encuentran dirigiendo a un gran número de investigadores cuyo objetivo es mapear la geografía de Chichén Itzá, para obtener un mejor conocimiento de las conexiones en las cuevas, cenotes y estructuras arquitectónicas existentes.

Por ello, han planeado utilizar drones para trazar las líneas de conexión entre ellos y descifrar los patrones de arquitectura-cueva o arquitectura-cenote, esto debido a la posible conexión de los cenotes Xtoloc, La Iguana, Xcanyuyum y Holtum con el cenote debajo del Castillo. Además con esto podrán estudiar la composición química y la sustentabilidad de los cuerpos de agua de la zona.

El INAH y la GAM planean utilizar drones con tecnología LiDAR (Laser imaging Detection and Ranging) y radares de penetración terrestre para lograr su objetivo, con estos drones se espera lograr un mapeo 3D de toda la zona de la península de Yucatán compuesta se cree de 6mil cuevas.

Y aun cuando esto puede tardar cinco años, los investigadores se muestran confiados en su proyecto, pues esto supondría un mayor entendimiento de la cultura Maya y la geografía sagrada que los insitó a construir este lugar, además de poder entender un poco más la concepción del inframundo que tenían.

!Regístrate y recibe nuestro newsletter!


    Síguenos en nuestras redes sociales para estar informado sobre las soluciones en TI

Noticias que te pueden interesar.

Inteligencia artificial

En los años cuarenta se pusieron a funcionar las primeras computadoras llamadas “cerebros electrónicos”, reavivando el sueño de que las máquinas conversaran con nosotros.

Visitar Noticia
Servicios de nube

servicio OSM (Online Service Managment) capaz de ofrecer la gestión de servicios y mantenimiento ideales para el sector.

Visitar Noticia
10 Datos sobre DynaTAC

Conoce a DynaTAC el primer celular del mundo con estos 10 datos curioso que no conocías.

Ver Video